··Sistema de Anillo Plástico de Expansión – PEX
Sistema de Anillo Plástico de Expansión – PEX 2017-09-29T10:52:07+00:00

Contacte con nosotros!

* Nombre
* E-mail
* Teléfono
* País
Comentarios
Los campos marcados con asterisco (*) son requeridos

Otros enlaces de interes:

Tarifa Rayper

Sistema de Anillo Plástico de Expansión

Industrial Blansol presenta su nuevo Sistema de Anillo Plástico de Expansión RAYPER  para la conducción de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería, calefacción y climatización.

La tecnología de Anillo Plástico de Expansión, también llamado de Anillo Plástico Expandido, se fundamenta en la gran elasticidad de las tuberías PEX-a que tras su expansión, y gracias a su memoria plástica, se contraen hasta recuperar sus dimensiones iniciales, presionando sobre el cuerpo del accesorio, de forma que se consigue una unión segura y duradera, sin necesidad de utilizar juntas y con un mayor caudal de agua que con otros sistemas de unión.

Ventajas del Sistema de Anillo Plástico de Expansión Rayper

  • Rapidez de instalación y sencillez de montaje
  • Mayor caudal y, por lo tanto, menores pérdidas de carga
  • Estanqueidad sin necesidad de juntas tóricas
  • Estanqueidad garantizada con independencia del estado de la herramienta
  • Seguridad contrastada
  • Más de 20 años de experiencia de la técnica de expansión
  • Total compatibilidad con las herramientas disponibles en el mercado
  • Uso del mismo accesorio para tuberías PEX-a PN6 (S5) y PN10 (S3,2).

Vídeo de Montaje del Sistema de Anillo Plástico Rayper

En este vídeo le enseñamos cómo instalar tuberías de polietileno reticulado (PEX-a) con los accesorios de anillo plástico Rayper de Industrial Blansol.

Como podrán comprobar, el montaje de los accesorios de anillo plástico por expansión Rayper es realmente fácil.

Componentes del Sistema de Anillo Plástico de Expansión

Tuberías de polietileno reticulado (PEX-a)

Industrial Blansol utiliza el mejor polietileno disponible y la más moderna tecnología de reticulación por peróxido para ofrecerle unas tuberías de polietileno reticulado (PEX-a) de prestaciones asombrosas. La moderna tecnología de Blansol se basa en la reticulación por peróxido (PEX-a), mediante el uso de hornos de radiación infrarroja de alta potencia.

Las tuberías de polietileno reticulado por peroxido (PEX-a) Barbi le ofrecen a usted:

  1. Un precio altamente competitivo.
  2. La más alta flexibilidad.
  3. La mayor resistencia a la presión.
  4. La más larga vida útil.
  5. La mayor resistencia al colapsamiento por curvado de la tubería.

Anillos Plásticos

El uso de anillos plásticos, fabricados con polímeros especiales y moldeados por inyección, nos permite ofrecerle una mayor precisión dimensional en los anillos que junto con un sistema de topes facilitan la labor de montaje. Los anillos están disponibles en 3 colores a su elección (rojo, azul y blanco), para que pueda usted hacer fácilmente identificables las redes de tuberías.

Accesorios de Latón

El sistema de Anillo Plástico de Expansión RAYPER de Blansol utiliza para la fabricación de los cuerpos de los accesorios, tanto en las piezas roscadas como en las uniones tubo-tubo, exclusivamente latón europeo de la más alta calidad (CW617N), que cumple con la legislación sanitaria de los países más exigentes de la Unión Europea.

Fabricación nacional

Industrial Blansol es la única empresa que ofrece un sistema de anillo plástico por expansión en el cual todos sus componentes están fabricados en España en sus dos modernas plantas de producción. El uso de las tecnologías más avanzadas y las mejores materias primas nos permite ofrecerle un producto de alta calidad y precio competitivo.

Instrucciones de montaje

1. Cortar la tubería

Cortar el tubo con una tijera adecuada, asegurándose que el corte sea perpendicular a la tubería, y su extremo esté libre de rebabas y grasas.

sistemas-6-ejemplo-1

2. Colocar el anillo sobre la tubería

Introducir la tubería en el anillo hasta que ésta alcance los topes interiores que tienen los anillos Rayper en uno de sus extremos.

sistemas-6-ejemplo-2

3. Expandir la tubería

Abrir los mangos del expandidor para que se cierren los segmentos del cabezal de expansión. A continuación introducir el cabezal de expansión dentro de la tubería y proceder a abocardar la tubería, cerrando los mangos del expandidor hasta el final y manteniendo durante unos segundos el expandidor cerrado en esta posición. Repetir este proceso, girando el expandidor o la tubería entre expansiones (*), hasta que el tubo entre en contacto con la parte final del cabezal expandidor.

(*) En caso de utilizar el expandidor manual (Si se utiliza el expandidor automático no son necesarios estos giros ya que el cabezal de la propia herramienta es el que rota). Número de expansiones aconsejadas:

Dimensiones 16×1,8 20×1,9 25×2,3 32×2,9
Nº Expansiones 4 5 7 13
sistemas-6-ejemplo-3

4. Introducir el accesorio

Retirar el expandidor de la tubería e introducir el accesorio dentro de la tubería sin demora, manteniendo la presión unos segundos hasta que la tubería se contraiga y sujete adecuadamente el accesorio, cuidando que el anillo de plástico llegue a hacer contacto con la balona tope del accesorio de latón.

sistemas-6-ejemplo-4

Prueba de presión

De conformidad con las reglamentaciones en vigor se debe realizar una prueba de estanqueidad de las instalaciones antes de proceder a su cubrimiento y puesta en marcha. Dado que la unión por expansión se basa en la memoria plástica de las tuberias PEX-a, cuya contracción aumenta con el tiempo transcurrido desde la expansión, es importante respetar unos tiempos mínimos de espera antes de hacer la prueba de presión. En temperaturas habituales las uniones RAYPER se pueden someter a la prueba de presión una vez que han transcurrido 30 minutos desde su montaje. En condiciones invernales se aconseja aumentar el tiempo de espera según la siguiente tabla:

Temperatura Sup. a +10ºC +6ºC a +10ºC +1ºC a +5ºC -4ºC a 0ºC -9ºC a -5ºC -15ºC a -10ºC
Tiempo de espera 30 min 45 min 2 horas 3 horas 4 horas 12 horas

Sistema garantizado

El Sistema de Anillo Plástico de Expansión Rayper está cubierto por el programa de garantía BARBI que cubre todos los productos fabricados por Industrial Blansol durante un periodo de 15 años, ante cualquier defecto de diseño o fabricación y en cualquier país del mundo excepto USA y Canada (ver condiciones garantía BARBI). Es requisito imprescindible para la efectividad de la garantía que la prueba de estanqueidad se haya realizado adecuadamente.

Contacte con nosotros!

No dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarle sobre nuestro nuevo sistema Rayper de Anillo Plástico de Expansión para tubos de polietileno reticulado (PEX-a).